Lugar del Evento

logo web la estacion

La estación corresponde al Ferrocarril General Urquiza de la red ferroviaria argentina. Se encuentra a dos cuadras del casco céntrico de la ciudad de Posadas.

La estación fue habilitada el 19 de octubre de 1913 con el nombre de General Justo José de Urquiza, su diseño estuvo a cargo del arquitecto Arturo Gancedo Castrillo y la construcción por la empresa Vedetti Hermanos.

esyacion08En 1911 se estableció una conexión ferroviaria con el Paraguay, inaugurada el 12 de septiembre de 1913 mediante un ramal que partía de la estación hacia el embarcadero de ferry-boat en el puerto de Posadas, que cruzaban el río Paraná hasta la Estación Pacú Cuá del Ferrocarril Carlos Antonio López en Encarnación.


El edificio de la antigua estación, en 2012, sobre la Costanera Monseñor Kemerer que devino en la Villa Cultural "La Estación" donde se realizan exposiciones artesanales.
estacion04
El 1 de septiembre de 2005, la estación fue declarada Patrimonio Cultural de la ciudad de Posadas. En  2008, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) procedió a levantar la cota del embalse ubicado entre las estaciones Miguel Lanús y Posadas, con el aval de América Latina Logística y el Poder Legislativo Local, lo que transfirió a la estación Garupá la condición de terminal del servicio de pasajeros. Por ello, la estación Posadas fue desactivada y los rieles levantados.

En el año 2009 la estación fue parcialmente demolida pese a los pedidos de los posadeños de hacer de ella un museo y con ello preservarla, dejándola reducida a ruinas. Elementos de valor como la campana y las letras enlozadas del arco de ingreso al andén fueron sustraídos sin dar conocimiento de su destino, y no se les permitió a los trabajadores de TEA retirar sus pertenencias y las encomiendas de la boletería previamente a la demolición.

Aunque en un principio se habían encarado las obras para reconstruir una réplica en el lugar exacto (más elevado respecto al nivel original para respetar la nueva cota) de la antigua estación, dichas obras se descartaron por razones estratégicas, optando por levantar una nueva terminal en el suburbio posadeño de Miguel Lanús.

estacion03

Scroll al inicio